Hacia una Infraestructura Pública Participativa

Glosario de términos encuesta

El proceso “Villa Alemana Va!” busca crear un modelo de Gobernanza Comunal Participativa, el cual establecerá un funcionamiento institucional basado en la cogestión con los territorios y la comunidad. 

Pero ¿qué entendemos por un modelo de “Gobernanza Comunal”?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de territorio o comunidad? 

En este glosario se abordarán estos conceptos.

Gobernanza Comunal

La Gobernanza se compone de los procesos políticos e institucionales a través de los cuales se toman, implementan y evalúan decisiones. La gobernanza es más eficaz cuando estos procesos son participativos, responsables, transparentes, eficientes e incluyentes. La buena gobernanza es particularmente importante en el ámbito local-comunal, donde los gobiernos interactúan con los ciudadanos y las comunidades sobre una base diaria. Es un concepto más amplio que el de Gobierno, pues integra tanto a las actorías estatales como a las privadas, a las organizaciones del territorio y a la comunidad en general. Algunas variables de la gobernanza son:

Comunidad

Una comunidad es un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Este concepto va más allá de una localización geográfica, pues se refiere a un grupo humano con un sentido de pertenencia. Es historia común, intereses compartidos, realidad espiritual y física, costumbres, hábitos, normas, símbolos y códigos.

La comunidad se compone de las relaciones sociales que la producen, las que ocurren en un ámbito, espacio o territorio específico, y están determinadas por las condiciones materiales de existencia de las personas que forman parte de ellas (sociales, culturales, políticas, económicas, geográficas, entre otras).

Cogestión

La cogestión es la acción conjunta, compartida y colaborativa mediante la cual diferentes actores locales integran sus esfuerzos, recursos, experiencias y conocimientos para desarrollar procesos que generen impactos favorables y sostenibles en el territorio. Tal condición implica la integración de la voluntad para una gobernanza basada en los principios de:

Dimensiones de la Cogestión

Territorial-Geográfica

La dimensión territorial-geográfica se refiere al territorio como un espacio u ámbito geográfico que se produce a partir de las relaciones humanas que ocurren en él, en los ámbitos sociocultural, político, económico o ecosistémico, las que le imprimen una historia e identidad única. Este territorio puede pensarse en forma multiescalar (barrial, comunal, provincial, regional, nacional o internacional).

Relacional

La dimensión relacional se refiere a la interacción entre la institucionalidad del Estado y la sociedad, en particular, entre la Municipalidad y las actorías del territorio comunal. Bajo el Enfoque Estratégico Relacional, esta interacción se concibe como una relación de poder, donde las acciones, decisiones, planes y programas que son impulsados desde el espacio institucional (la Municipalidad) están determinados por las capacidades de agencia de las organizaciones sociales para posicionar sus intereses, demandas y necesidades.

Desarrollo Local

La dimensión de Desarrollo Local se refiere a una política multidimensional que consiste en el desarrollo integrado del territorio, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población local. Esta dimensión tiene, al menos tres ámbitos: